EL 26 DE ENERO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA JORNADA QUE TIENE SU ORIGEN EN 1972 CON LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO Y QUE NACE CON EL OBJETIVO DE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COMO GENERADORA DE CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL AMBIENTE.
Accor, líder mundial en hospitalidad, junto a Hoteles más Verdes, celebran el Día Mundial de la Educación ambiental y con ese fin, ambas empresas presentan sus iniciativas con el objetivo de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Desde Accor, se destaca la gran importancia de la sensibilización y educación para promover la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Este día especial sirve como recordatorio global de la urgente necesidad de abordar los problemas socioambientales e inspirar acciones positivas.
Con la implementación de un plan transformador para involucrar a todas las partes interesadas, el Grupo conta con un modelo de negocio para el futuro basado en la ciencia, que coloca a la naturaleza y a las personas en el centro, infundiendo los tres pilares operativos: Stay, Eat and Explore.
Accor, comprometido con la sostenibilidad, esboza un enfoque integral llamado «STAY» para transformar sus operaciones hoteleras. Bajo este concepto, la compañía busca operar hoteles adoptando la circularidad en las operaciones, preservando los recursos naturales, como el agua, y descarbonizando los hoteles. Los compromisos incluyen reducir los residuos, eliminar los plásticos de un solo uso y optimizar el consumo de recursos.
Como parte de la iniciativa «EAT» la empresa se compromete a promover el abastecimiento responsable y local, establecer alianzas con más proveedores locales y aumentar la trazabilidad de las materias primas. Además, enfatiza la reducción del desperdicio de alimentos a través del enfoque «Reducir, Reutilizar, Reciclar» y pretende cambiar los hábitos alimentarios ofreciendo opciones nuevas y sostenibles a los huéspedes.
En el contexto de la iniciativa «EXPLORAR», Accor tiene como objetivo proteger los ecosistemas naturales y la biodiversidad, ampliando su enfoque del entorno hotelero a la cadena alimentaria. Además, está comprometida con la preservación de las comunidades y culturas locales, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las zonas
donde opera.
Para lograr estos objetivos, Accor invierte fuertemente en crear conciencia sobre el tema entre sus empleados y cuenta con la iniciativa ‘School for Change’, una trayectoria de aprendizaje global que transforma y empodera a los empleados sobre los desafíos ambientales, sociales y de biodiversidad que enfrentan el mundo y la industria hotelera.
El programa ofrece cursos gratuitos para que todas las personas de la empresa puedan acceder a formación en sostenibilidad para comprender mejor por qué ESG es una prioridad estratégica fundamental para el Grupo.
Antonietta Varlese, SVP de Comunicación y Sostenibilidad de Accor Américas en la división Premium, Midscale & Economy, comenta: “Al promover la educación ambiental, aspiramos a cultivar una conciencia colectiva sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles, preservar la biodiversidad y trabajar por un futuro más equilibrado y saludable para las generaciones presentes y futuras”.
Alianza entre Accor y Hoteles más Verdes Accor se ha incorporado al Global Sustainable Tourism Council (GSTC) en 2022 con el objetivo obtener el reconocimiento externo e independiente de las prácticas de sostenibilidad de los hoteles de la red e impulsar su transformación aún más allá. En esta estrategia, Accor estableció una alianza con Hoteles más Verdes, en Argentina, para avanzar con las certificaciones en los hoteles del país.
Hoteles más Verdes es el Programa de Sustentabilidad Hotelera más importante de Argentina, impulsado por la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), y trabaja sobre la concientización respecto de la importancia de capacitar y educar para crear sociedades más conscientes, responsables y comprometidas. Las capacitaciones y los planes de formación son uno de los pilares del Estándar de Gestión Sustentable que convalida la Certificación.
Hoteles Más Verdes ofrece distintos programas de capacitación orientados tanto a los hoteles certificados como a aquellos que están en proceso de serlo. En el 2023 se realizaron capacitaciones en: análisis de gestión del agua; planificación y gestión de eventos sostenibles; marketing digital; lengua de señas; accesibilidad, entre otros.
Por otra parte, Gabriela Ferrucci, Presidente de La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina menciona que: «La gestión sostenible en nuestro sector está cada vez más consolidada, impulsada por la creciente conciencia ambiental y las demandas de los consumidores. La formación de los recursos humanos hoteleros hacia prácticas sustentables fortalece la imagen y competitividad del hotel en un mercado donde la responsabilidad social y ambiental es cada vez más valorada por los huéspedes. Además, estas medidas tienen un gran impacto en el ahorro de costos y mejora la eficiencia operativa del hotel».