Hoteles + Verdes

CONCURSO - Ganadores 2016

GANADORES 2016
CATEGORÍA HOTEL RESPONSABLE
INTERCONTINENTAL BUENOS AIRES, UN HOTEL COMPROMETIDO CON SU DESARROLLO SOSTENIBLE
Marcos Alonso - Director de Alimentos & Bebidas y Comercio Responsable- InterContinental Buenos Aires
Sabrina Cardini – Gerente de ventas – InterContinental Buenos Aires
Diego Puyo – Gerente de ventas – InterContinental Buenos Aires
1° Premio - Hotel Responsable de la República Argentina 2016:
                     $25.000 (pesos veinticinco mil).
                     Bonificación del 100% de la Adhesión al Programa de Ecoetiquetado Hoteles más Verdes.
                     Bonificación del 100% Coaching para implementación.
                     Bonificación del 100% de la Auditoría del nivel Inicial.
INTERCONTINENTAL BUENOS AIRES, UN HOTEL COMPROMETIDO CON SU DESARROLLO SOSTENIBLE  
El hotel tiene como objetivo implementar un Sistema de manejo sostenible (SMS) para lograr la mejora continua de todos los aspectos socio-económicos, culturales, ambientales, salud y seguridad mediante procesos claramente definidos y documentados en la compañía. El SMS es aplicable a todo el hotel, incluyendo las actividades relacionados con cada departamento. Contempla las siguientes áreas de acción: Sistema de Gestión Sustentable. Conservación y Mejora del Entorno. Gestión Medioambiental. Desarrollo Sustentable del Destino. Responsabilidad Social. Seguridad. Calidad. Comunicación. Mejora Continua.
LOS CAUQUENES Y SU COMPROMISO CON LA NATURALEZA
Natalia Tello – Manager on Duty - Los Cauquenes Resort
Clara Taquini  - Marketing  - Los Cauquenes Resort
María Zaefferer – Diseño y Comunicación – Los Cauquenes Resort
2° Premio - Hotel Responsable de la República Argentina 2016:
                     $15.000 (pesos quince mil).
                     Bonificación del 100% de la Adhesión al Programa de Ecoetiquetado Hoteles más Verdes.
                     Bonificación del 100% Coaching para implementación.
                     Bonificación del 75% de la Auditoría del nivel Inicial.
LOS CAUQUENES Y SU COMPROMISO CON LA NATURALEZA
En este trabajo, expresamos nuestro compromiso con la naturaleza y con el entorno que nos rodea, con un trayecto ya recorrido, realizando una serie de acciones internas, como capacitaciones al personal, modificaciones en procedimientos para la separación de residuos, y disminución en la utilización de recursos, acciones en conjunto con la comunidad, como exposición de obras de arte, Eco-Día del Niño, La Hora del Planeta, etc. y con la idea de trasmitir lo hecho y lo que vamos a hacer. Queremos contagiar nuestro compromiso y ayudar a otras empresas a emprender este camino.
IGUAZÚ GRAND HOTEL: "IGH HOTEL SUSTENTABLE 2016"
Luis Dávalos – Gerente de Mantenimiento – Iguazú Grand
Franco Emiliano Morresi – Coordinador de Mantenimiento - Iguazú Grand
Fernando Fuguet – Lic. en Seguridad e Higiene - Iguazú Grand
3° Premio - Hotel Responsable de la República Argentina 2016:
                     $10.000 (pesos diez mil).
                     Bonificación del 100% de la Adhesión al Programa de Ecoetiquetado Hoteles más Verdes.
                     Bonificación del 100% Coaching para implementación.
                     Bonificación del 50% de la Auditoría del nivel Inicial.
IGUAZÚ GRAND HOTEL: "IGH HOTEL SUSTENTABLE 2016"  
El Iguazú Grand Resort Spa & Casino tiene como premisa fundamental destacar la importancia de brindar el mejor servicio al huésped intentando en todo momento satisfacer todas sus necesidades tendiente a lograr que su estancia sea lo más agradable posible. Dentro de estos deseos está cada vez más presente el respeto por el medio ambiente, por ello, los integrantes del hotel manifiestan y asumen el compromiso hacia clientes, proveedores, colaboradores, y hacia la sociedad en general, de desarrollar sus actividades valorizando y mejorando día a día el respeto por el medio ambiente, potenciando esta actitud ecológica más allá de cualquier exigencia de las legislaciones ambientales vigentes, implantando medidas preventivas a fin de contribuir permanentemente en el cuidado de nuestro entorno e intentando llegar a ser el hotel sustentable por excelencia.
CATEGORÍA PROYECTO SUSTENTABLE
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL HOTELES UTHGRA 2012-2016
Ing. Alejandro Murillo – Ingeniero
Leandro Sánchez – Gerente Hoteles UTHGRA Mar del Plata
Diego Bustos – Jefe Técnico y Líder de Medioambiente UTHGRA Los Cocos
1° Premio: Proyecto Sustentable para la Hotelería de la República Argentina 2016: $ 25.000 (pesos veinticinco mil)
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL HOTELES UTHGRA 2012-2016  
UTHGRA Turismo orienta sus políticas y acciones al cuidado del medioambiente, intentando ser referente de la hotelería sustentable y dando a conocer estas acciones a todos sus afiliados, huéspedes, colaboradores y grupos de interés. Intentamos despertar en ellos y en sus futuras generaciones un real compromiso por el cuidado de su entorno y los recursos naturales. Es nuestra misión generar conciencia en todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina, una real vocación por promover un turismo sustentable y aumentar la concientización ciudadana. Es por todas estas razones que desarrollamos el Plan de Gestión Medioambiental 2012-2016.
P0SADA LAGUNA DE LAS PAMPAS
Esp. Ing. Antonio Moretti
Arq. José María Yanes
Prof. Julio Cesar Minutti
2° Premio: Proyecto Sustentable para la Hotelería de la República Argentina 2016: $ 15.000 (pesos quince mil)
P0SADA LAGUNA DE LAS PAMPAS  
Revalorizar la cultura ancestral y artesanal del adobe conjuntamente con tecnología apropiada y apropiable, revalorizando la cultura zonal, subsistiendo a los posibles usos (basurales a cielo abierto) con sus respectivos impactos ambientales, en principio se empezó como cantera, para desarrollar en torno a ella, un barrio residencial extra urbano. Dar al proyecto POSADA LAGUNA DE LAS PAMPAS, un desarrollo sustentable y sostenible que sea un modelo a replicar en el futuro desarrollo urbanístico del barrio, entorno al espejo de agua que dejó la cantera. Dar identidad y valor a la propuesta, recuperando la memoria oral arquitectónica y paisajística de la zona desde los principios filosóficos de la permacultura. Transformar el lugar en un centro de educación y capacitación hacia una nueva era y que conviva con el resto del planeta. Mostrar que un hábitat, construido con materiales naturales, con apropiada orientación, con mano de obra local, con dimensiones armoniosas, y con energías limpias, llega a ser sustentable energéticamente. Diseñar y analizar las diferentes formas de promoción de la POSADA para que sea conocido por futuros huéspedes a nivel nacional y mundial.
DISEÑO ESPACIAL PARA PROCESAR RESIDUOS ORGÁNICOS
Johanna Bernal Gevaerd - Proyectista Diseñadora
Maria Elena Phillips - Proyectista Diseñadora
Florencia Pujol - Proyectista Diseñadora
3° Premio: Proyecto Sustentable para la Hotelería de la República Argentina 2016: $ 10.000 (pesos diez mil)
DISEÑO ESPACIAL PARA PROCESAR RESIDUOS ORGÁNICOS   
La Ciudad de Buenos Aires genera 3000 toneladas por día de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales parte de los mismos pertenecen a los 6499 hoteles y restaurantes que funcionan en la ciudad. El trabajo de diseño espacial que aquí se está proponiendo, son los avances de un proyecto como trabajo de investigación y desarrollo que tiene como finalidad poder dar una solución replicable y sustentable al destino final de los residuos orgánicos generados por los locales gastronómicos y cocinas industriales en hoteles, creando para ellos un espacio para compostaje. El mismo debe poder a su vez, servir como abono y fertilizante a huertas urbanas y/o a los espacios verdes del propio hotel o restaurant, favoreciendo así la integración de los principios de la sustentabilidad en la cadena de valor y avanzar así hacia una gestión más responsable en la industria de la hospitalidad y el turismo en la Argentina. Cabe destacar que el diseño de este espacio cumple con las normativas vigentes para el manejo de residuos, como así también con las leyes nacionales de medio ambiente.


DISTINCIONES: Ideas innovadoras para la Hotelería Sustentable 2016
ECOHOTEL BOUTIQUE EN TIGRE
UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
Este trabajo propone, el desarrollo de un hotel boutique en una isla de TIgre, de bajo impacto ambiental. Se utilizará como estructura principal containers marítimos reciclados reacondicionados. Realizar este proyecto sustentable implica la implementación de una serie de medidas con respecto a la planificación del sitio, al consumo racional de recursos como el agua y las fuentes de energías no renovables, al uso eficiente de la energía disponible, a la conservación y valorización de materiales y recursos del medio, al cuidado de la calidad del ambiente interior a través del uso de materiales de baja toxicidad o del aprovechamiento de recursos como el sol, la vegetación, los vientos y el agua.
MUNAY HOTEL CONSCIENTE         
CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS - CESYT
Munay Hotel Consciente consiste en el desarrollo de un hotel cuatro estrellas ubicado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El establecimiento brinda un servicio de alojamiento de excelencia combinado con actividades para el desarrollo físico, mental y espiritual y acciones que fomenten el respeto a la comunidad local y el medioambiente. Pretende ser un lugar de relajación, armonía, crecimiento personal y contacto con la naturaleza. El elemento diferencial del proyecto reside en la instauración una filosofía “Consciente”, es decir, que todas las actividades se realizan de manera responsable, con conocimiento y atención de lo que se hace y con el debido cuidado hacia los huéspedes, colaboradores, comunidad y medioambiente.
UN FUTURO MÁS VERDE    
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA
Un hotel se gesta cuando nace la idea de brindar servicios y alojamiento a los huéspedes, en ese camino se involucran distintos profesionales: Arquitectos, Ingenieros, Contadores, Administradores de Empresas y Licenciados en turismo entre otros. El proyecto abarca la capacitación y el trabajo interdisciplinario para la creación del primer hotel escuela sustentable en la región, pensado íntegramente por Estudiantes en un camino que implicará educar y capacitar, para brindar a la comunidad riojana, nacional e internacional profesionales comprometidos con la sustentabilidad y accesibilidad en el corazón del turismo: la hotelería. Trabajar interdisciplinariamente en la formación educativa: aprovechando recursos ambientales como la heliofanía, políticas de aprovechamiento de agua y manejo de desechos, creando futuras oportunidades de trabajo, reduciendo el periodo de aprendizaje laboral del egresado. Formando e integrando profesionales para un futuro más verde.
GALERÍA DE IMÁGENES (click para agrandar)
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
Hoteles + Verdes Ganadores 2016
ÚLTIMAS NOTICIAS
SE APROXIMA EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE - ARGENTINA 2017
GANADORES 4° EDICIÓN CONCURSO HOTELES + VERDES
JORNADA ABIERTA DE SUSTENTABILIDAD EN CHUBUT - AGO 5 Y 6 2015
IV Edición del Concurso Hoteles más Verdes. Se aproxima el cierre de inscripción.
Hoteles + Verdes en el 1° Congreso de Ecoturismo Sustentable de la UCES
Contacto:info@hotelesmasverdes.com.ar/ Tel: +54-11-5219-0686