Hoteles + Verdes

CONCURSO - Finalistas y Ganadores 2012

TRABAJOS FINALISTAS
RESUMEN DE LOS TRABAJOS FINALISTAS
Jelu Eco Hosteria  
El proyecto consta de la construcción de una Hostería auto sustentable, para la cual se han reciclado y utilizado materiales de la zona, como piedras, entalonados, puertas, etc. Se tomaron en cuenta los entornos Históricos y desniveles del terreno para la distribución de la Hostería y la pileta. Para la obra se construyo primero que nada un obrador donde se instalaron los equipos de Energía Solar, para así poder realizar el resto de la obra en forma limpia y sustentable. Dentro del diseño de la Hostería se ha priorizado el uso de energías renovables, para la generación de electricidad, calentamiento de agua para los termo tanques y calefacción. También se han dividido las aguas negras y grises para un mejor aprovechamiento de las mismas. El proyecto cuenta con living-restaurante, cocina, baños públicos, oficina, cava, 8 habitaciones con baño privado, planta baja, y 2 en swit en planta alta, pileta atemperada.
Hoteles + sustentables. Una transformacion imprescindible.el caso del regente palace hotel  
Lo que se propone es exponer el proceso de transformación de un edificio construido en la década de los ‘80, en un edificio más sustentable, a partir de cambios en la gestión, en el diseño, en los aspectos constructivos, la renovación de las instalaciones y los sistemas de aislación térmica, y lograr al mismo tiempo la participación del personal y la colaboración del huésped. Es un modelo replicable y si se considera que los nuevos criterios de sustentabilidad comienzan a difundirse en nuestro país no hace más de diez años y si estimamos que existe un parque construido de 81 hoteles de 4 estrellas en Buenos Aires al año 2012 y un total de 385 hoteles de 4 y 5 estrellas a nivel del país al año 2006, es evidente que la difusión y la implementación de propuestas similares a la que se plantea, puede lograr un impacto muy importante.
Mejora Continua en el Desarrollo Sustentable del Hotel Alejandro 1  
El proyecto cuenta con etapas: Buenas Prácticas de turismo responsable son aquellas que minimizan los impactos negativos directos que las actividades causan en el ambiente y la cultura locales, y potencian todas las acciones que contribuyan con impactos positivos. Así, las buenas prácticas favorecen la consolidación de destinos turísticos responsables que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades locales, demostrando que el turismo puede desarrollarse de una manera sustentable. Proponemos: Promover medios de información, interpretación y educación ambiental ; y desarrollar el programa EcoBike el cual está enfocado a la utilización de la bicicleta como medio de movilización urbano. Diseño e Implementación de Tecnologías Eco eficientes en el uso de los recursos agua y energía y Arquitectura Bioclimática Energías Renovables solar térmica y fotovoltaica y la implementación de Terrazas Verdes. Apuntamos a ser lideres en el desarrollo sustentable hotelero región norte
Gestión integral de residuos de bajo costo en una pyme  
El Hostal Posta de Purmamarca es un emprendimiento turístico pequeño dedicado al rubro hotelería. Se encuentra ubicado en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca; en la Provincia de Jujuy. Conscientes del impacto que generan los establecimientos hoteleros en el medio ambiente y ante el crecimiento exponencial de turistas y de empresas de bienes y servicios que atienden esta demanda en toda la región, es que se decidió desarrollar un programa ambiental integral que empezó y tomó como eje central la gestión de residuos sólidos urbanos focalizándose en su disposición responsable, la reducción, reutilización o reciclaje de los mismos.
Del Nómade Hostería ecológica  
En nuestra hostería ecológica priorizamos el confort y la experiencia con la naturaleza de nuestros huéspedes. Con respecto a la sustentabilidad aplicamos algunas innovadoras ideas y otras clásicas pero efectivas. Optimo balance térmico con ventanales doble vidrio, diseño de muebles con árboles caídos naturalmente, iluminación con leds y bajo consumo, recuperación de aguas de lluvias, energía solar para calentamiento de agua para losa radiante/enfriante y para agua caliente sanitaria. Aplicamos la utilización de las aguas grises para riego e inodoros. Los productos de limpieza son amigables con el medio ambiente. Los desayunos son elaborados con materias primas elegidas. Amenities elaborados naturalmente para zonas secas, ambientes comunes ozonizados. Producimos filmaciones y fotografías destinados a videos educativos de la fauna y la naturaleza local y para la elaboración de productos informativos 100% virtuales, ya que no imprimimos folletería. Elaboramos blogs informativos en 3 idiomas. Promovemos la formación e información medioambiental.
Hoteleria sustentable aplicada a la pyme familiar  
El complejo turístico el mirador es una empresa que brinda servicios integrados de turismo, hotelería, cabañas y restaurant. desde hace 6 años, implementando su fuerte compromiso ecológico, decidió incorporar tecnologías y hábitos ecoeficientes para reducir el impacto ambiental, orientadas a ofrecer una hotelería sustentable y respetuosa del paisaje serrano. estas incluyen, reforestación, tratamientos microbiológicos de afluentes cloacales, antigüedades recicladas, productos biodegradables de limpieza y tocador, bolsas de papel reciclado, clasificación de residuos, pinturas libres de solventes, energía solar para obtener agua caliente sanitaria y en piscina, lámparas de bajo consumo, aberturas con doble vidrio y analizador electrónico continuo de consumos electrónicos. los proyectos futuros abarcan: huerta orgánica para el restaurant, recolección y empleo del agua de lluvia, utilización de energía renovable (paneles solares y molino generador eólico, biodigestor generador de gases combustibles) y logro de certificación iso 14000.
Howard Johnson Hotel Yerba Buena - Desarrollo Sustentable Integral  
Howard Johnson Hotel Yerba Buena, que abrirá sus puertas en diciembre de este año, es un proyecto con un enfoque integral de sustentabilidad. Será el primer hotel urbano del NOA en implementar a gran escala dos innovaciones de alto impacto ecológico: un sistema de aprovechamiento de aguas de lluvia para riego y WC; y un sistema de calentamiento de agua de uso sanitario mediante colectores de energía solar. Ambas iniciativas se combinan con otras de tipo arquitectónico, constructivo, de equipamiento, y de estándares y criterios de medición provistos por Wyndham Worldwide (la compañía hotelera multinacional más sustentable de Estados Unidos, según el Newsweek Green Ranking). El perfil “eco-friendly” y la integración respetuosa con su entorno, pretenden ser una muestra de que es posible para una Pyme del interior del país desarrollar innovaciones sustentables con buenos niveles de retorno económico, social y ambiental.
Hotel verde en un lugar verde  
Transformar y solidificar al Hotel Amerian Portal del Iguazú como una empresa turística hotelera sustentable, comunitariamente responsable y comprometida con la preservación del entorno natural y cultural. A través del diseño, incorporación y aplicación de una política de buenas prácticas en el manejo de los desechos sólidos, utilización de la energía, reducción y tratamiento del agua, inclusión de la comunidad local, promoción y difusión de la cultura regional. Minimizando el impacto en el destino Iguazú.

GANADORES 2012
1 PREMIO 15.000 (Pesos quince mil),  además de un viaje a las Cataratas  del Iguazú y una presentación a potenciales inversores en dicho destino. El viaje incluye 2 (dos) pasajes aéreos, traslados in-out al aeropuerto,  3 (tres) noches de estadía en la Ciudad de Iguazú.
Nombre del Proyecto: Del Nómade Hostería Ecológica. - Sr. Alejandro Avampini
2 PREMIO $10.000 (Pesos diez mil),  y una presentación a potenciales inversores en la Ciudad de Buenos Aires.
Nombre del Proyecto: Howard Johnson Hotel Yerba Buena - Desarrollo sustentable integral. - Sra. Andrés Battig.
3 PREMIO $5.000 (Pesos cinco mil),  y una presentación a potenciales inversores en la Ciudad de Buenos Aires.
Nombre del proyecto: Gestión integral de residuos de bajo costo en una PYME. - Sra. Lucy Vilte.
GALERÍA DE IMÁGENES (click para agrandar)
Hoteles + Verdes Ganadores 2012
Hoteles + Verdes Ganadores 2012
Hoteles + Verdes Ganadores 2012
Hoteles + Verdes Ganadores 2012
Hoteles + Verdes Ganadores 2012
ÚLTIMAS NOTICIAS
SE APROXIMA EL CIERRE DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE - ARGENTINA 2017
GANADORES 4° EDICIÓN CONCURSO HOTELES + VERDES
JORNADA ABIERTA DE SUSTENTABILIDAD EN CHUBUT - AGO 5 Y 6 2015
IV Edición del Concurso Hoteles más Verdes. Se aproxima el cierre de inscripción.
Hoteles + Verdes en el 1° Congreso de Ecoturismo Sustentable de la UCES
Contacto:info@hotelesmasverdes.com.ar/ Tel: +54-11-5219-0686